domingo, 22 de julio de 2012

La actriz mexicana Irma Lozano estará en Villahermosa



Charla y lectura con la mujer que dió voz a "Mi bella genio" 


La primera actriz estará este lunes 23 de julio por la mañana en el Centro Cinematográfico del Sureste y por la noche en el Planetario Tabasco 200




La actriz mexicana Irma Lozano será la visita distinguida de este lunes 23 de julio en Villahermosa. La mujer que hiciera el personaje principal de la serie Mi bella genio en los años ochenta, ofrecerá por la mañana en esta ciudad una charla sobre su trayectoria artística en cine, teatro y televisión. Este mismo día tanto por la tarde brindará una lectura como parte de su activismo a favor de la lectura.
Se acuerdan de la serie de televisión "Mi bella genio", de acuerdo con al Wikipedia Lozano fue la actriz que prestó su voz a Jeannie (Bárbara Edén) en la serie de televisión, pero también se le recuerda por sus películas al lado de Mauricio Garcés


La primera actriz estará este lunes 23 de julio de 2012 a las 11 de la mañana en el Centro Cinematográfico del Sureste (CCS) –ubicado en la zona cultural CICOM-, al término de esta charla con el público con los jóvenes que cursan estudios en esta joven institución de cine choco la artista dará entrevistas a los medios. Este mismo lunes, se presentará a las 8 de la noche en el Planetario Tabasco 2000 donde dará lectura a algunos fragmentos del libro “La suerte de la consorte” de Sara Sefchovich.
Lozano, cuyo nombre completo es Susana Irma Lozano González, es una primera actriz mexicana nacida el 24 de agosto de 1943 en Monterrey, ciudad de Nuevo León, asiste a Tabasco dentro del programa nacional de fomento a la lectura “Leo, luego existo” que promueve el INBA en todo el país.
Quizá las nuevas generaciones no la conozcanpero fue toda una figura del cine nacional en los años 60 y 70. Hizo varias cintas con el gran Mauricio Garcés: Modisto de señoras y el Día de la boda. Otras muy famosas fueron: María Isabel y Yesenia. "Uyyy, toda una época", dicen sus admiradores nostálgicos en la redes sociales.

 

viernes, 20 de julio de 2012

Derrumbar el MUSEVI o crear una agenda cultural...!?!?



Una  agenda cultural para Villahermosa implica voluntad política y presupuesto


Perredistas envalentonados y cultureros tabasqueños apuestan por el desmantelamiento del MUSEVI propuesto por Humberto de los Santos Bertuy, arguyendo que significaría la restablecimiento de las leyes que se violaron la construcción de ese recinto. El MUSEVI -puente peatonal en forma de pejelagarto sobrepuesto en la avenida Paseo Tabasco frente a la Laguna de las Ilusiones- se anuncia como museo,  tiene funciones de galería y acaparó presupuesto y atenciones por encima de otros recintos culturales.





Derrumbar o no derrumbar el MUSEVI. Esa es la cuestión llamativa que encontró para darse a conocer Humberto de los Santos Bertuy, el inminente nuevo administrador del Municipio de Centro para el periodo 2013-2015, vía la popularidad galopante de la consulta ciudadana. El pase grandilocuente debió empezar con con preguntas como, ¿qué podemos hacer con esa infraestructura que se topó con no pocos repudios en los medios especializados como los urbanistas y ecologistas pero actualmente es muy populosa entre la comunidad villahermosina y los visitantes nacionales y foráneos? En este sentido la pregunta era más pertinente, coinciden especialistas y miembros de al comunidad cultural, considerando que costó mucho su construcción y costará todavía más ya sea porque se inclinen por la demolición o la remediación.
El miércoles 11 de junio de 2012, en algunos diarios y en las redes sociales de internet, la noticia resbalaba con la suavidad de las declaraciones evaporables. El alcalde electo del Municipio de Centro anunció que llevaría a “consulta ciudadana el destino del Museo de Villahermosa”  más conocido como MUSEVI. Ante eso, ciudadanos como como el arquitecto Gab Córdova apuntaría lo que la ciudadanía a nivel de banqueta y mesas de café comenta: Qué contradictorio llevar a consulta algo que nunca fue consultado. Existe algo llamado remediación urbana y arquitectónica, pero fue y será costosa.



En este sentido pero más puntillosos, están especialistas en arquitectura y urbanismo como Miguel Ramsés Vázquez quienes estiman que demoler el MUSEVI mejor conocido como el “Pejelagarto blanco” es una soberana estupidez. Ya que no se reflexionó antes de construirlo, por la misma razón, hay que reflexionar antes de demolerlo y dejarlo vivir para que el tiempo y la ciudad pongan las cosas en su lugar.
Más acá, desde la perspectiva de los dineros, algunos otros apuntan que hay que revalorar lo que costaría a las arcas de la Ciudad esa demolición, el trastorno vehicular y social, el costo de saneamiento ecológico, y por último, el costo invertido en la construcción de ese puente peatonal de lujo, como califican despectivamente al puente que se levanta sobre la avenida Paseo Tabasco a la altura del Parque Tomás Garrido.
Fue mucha la inversión como para tirarla a la basura. Por otro lado, derrumbar esa infraestructura sería continuar con la típica tradición priísta de los políticos priístas cuando llegan a un puesto de gobierno priísta: hacer tabla rasa de lo que dejaron sus antecesores, sin reflexión o guiados por el antagonismo político

Centro Cultural Villahermosa, infraestructura cultural sin presupuesto ni agenda cultural


Desde sus inicios se pudo constatar que el MUSEVI no es ni galería ni museo,  pero sobre todo, que no tiene un objetivo de difusión cultural definido. Junto con los otros recintos culturales municipales de la ciudad: no tiene una agenda cultural definida y coordinada con recintos que forman parte de la infraestructura cultural municipal como el Centro Cultural  Villahermosa.
Y no hay una agenda cultural porque no hay una política cultural para el municipio, y no hay una política cultural porque no hay presupuesto: Esa es la razón más importante a nivel municipal, también el estatal y el federal, para una política cultural municipal, dice el maestro Fernando Nieto Cadena.
El problema de la consulta ciudadana es que se puede convertir en un escaparate de proyección personal pero no en una verdadera solución a un problema.  Por ejemplo, ¿a quién se refiere el presidente Electo con "ciudadana"? ¿Se refiere a los sectores informados y capacitados para decidir sobre el tema o a los ciudadanos en general? Si se refiere a los ciudadanos en general, la consulta corre el riesgo de convertirse en mero trámite, en un mero pase de papa caliente para justificar,  legitimar una decisión de gobierno o en el colmo de las banalidades, llamar la atención.
Por lo visto, los aspirantes a presidente municipal llegaron este trienio con ínfulas derrumbadoras: Luis Felipe Graham quería derrumbar mediante consulta ciudadana el CENMA –Centro de Negocios del Malecón- en la margen izquierda del río Grijalva. Con desconcierto poselectoral De los Santos Bertuy  pretende derrumbar el MUSEVI mediante consulta. Acaso, sólo faltó que alguno se le ocurriera derrumbar el Centro Cultural Villahermosa (CCV) ubicado  frente al Parque Juárez, aunque haciendo memoria, esa fue la intención no dicha ni puesta en los tendederos de la consulta ciudadana del ex presidente municipal Evaristo Hernández.



En el fondo el problema es uno: el Ayuntamiento de Centro ha crecido en infraestructura cultural pero ningún presidente hasta ahora se ha preocupado por una construir una política cultural para el Municipio ni para la ciudad, donde compite en recursos humanos y oferta cultural con otras instituciones como la UJAT y el Instituto de Cultura. En materia de cultura, el Centro y Villahermosa no cuenta con una identidad propia.
El desperdicio y abandono de los foros es evidente y se puede constatar con solo echar una mirada a los foros abiertos al aire libre. Pongamos por ejemplo, los teatros al aire libre del Parque La Choca, el teatro al aire libre del Parque Tomás Garrido, el teatro al aire libre del CENMA ¿Cuántas actividades culturales o recreativas recuerda en esos foros?
El Municipio no tiene una estrategia de promoción cultural para su patrimonio cultural urbano, no cuenta con una agenda definida que conecte a las villas y poblados, y al público villahermosino con sus principales recintos culturales: el Centro Cultural Villahermosa, el CENMA y ahora el MUSEVI. Cada uno de estos tres edificios tiene sus propias características culturales: populares y de recreación como el CENMA, populares y de entretenimiento familiar como el MUSEVI y de escaparate artístico como el Centro Cultural.
Todo parece indicar que es más fácil demoler que construir una agenda guiada por una verdadera agenda cultural para el municipio y la ciudad. Y para crear una política cultural municipal, es necesaria la creación de una Dirección de Cultura del Municipio de Centro. En estos momentos, lo menos indicado para la administración entrante que tiene como particular seña el relevo de perfil político-ideológico de izquierda, es no caer en la distracción de temas importantes. Hay que cuidar el recurso de la consulta ciudadana y no utilizarla como un mero pretexto de posicionamiento en la opinión pública.
Es comprensible si tomamos en cuenta que muchos villahermosinos todavía hoy se preguntan quién es el presidente electo del Municipio de Centro, pero De los Santos Bertruy no debe olvidar que ya no está en campaña.

Los tamborileros a ras de calle


 

Sobreviven los tamborileros boteando en la ciudad


Sin los falsos folklorismos indigenistas que coreografían a los ejecutantes con el calzón de manta blanco, los huaraches y el chontal, y sin el maquillaje cultural de las escenografías teatrales para atracción turística







Los tamborileros y la música de tamborileros son todavía un patrimonio cultural vigente. Lo mismo se les puede ver acompañando las fiestas populares de las comunidades que en las tarimas de los eventos escolares o, la mayoría de las veces, en los escenarios opulentos de los encuentros de danzas folclóricas. Pero donde más se les disfruta es en la espontánea convivencia urbana.



A los tamborileros se les puede ver y gustan mucho más a ras de calle, sin los falsos folklorismos indigenistas que coreografían a los ejecutantes con el calzón de manta blanco, los huaraches y el chontal, y sin el maquillaje cultural de las escenografías teatrales para atracción turística que todo lo convierten en regionalismo trasnochado y clasista.



Los fines de semana por las tardes en las calles del Centro Histórico de Villahermosa, por ejemplo, se dan cita dos y hasta tres grupos formados por jóvenes en su mayoría pero también por familias que incluye niños: vienen a tocar y botear, aunque bien se podría decir que vienen a chontalear porque lo que ponen en el suelo para que tiren la monedas los paseantes que se detienen a escucharlos es un sombrero chontal.

Destacan el empeño serio de los jóvenes que salen a tocar en las calles la música tabasqueña y música popular con el “vestuario” nada tradicional: sus tatuajes y sus piercings, con sus tenis y pantalones de mezclillas, con sus playeras con leyendas en inglés. Se paran a tocar frente a los cafés y los comercios concurridos de la Calle Juárez.

Algunos forman parte del grupo oficial de tamborileros del Instituto Estatal de Cultura: estamos ensayado, dicen como para disimular que salen en busca de unos pesitos. Otros son jóvenes amigos que combinan los tambores chontales y los tambores requinto de la batucada, pero también se puede uno encontrar con un grupo familiar formado con hijos papás hermanos y tíos, todos hombres, que arman su bulla y divierten a los viandantes.

La gente los escucha y se detiene, reconoce el ritmo y celebra, baila y les explican a los niños. Las mujeres son las que mejor entienden la música de los tambores, la caderas se les mueven sin querer o queriéndolo. Son los que más se divierten.

Mientras en el Teatro Esperanza Iris se celebra el 8° Festival de Danza Folklórica en las calles de Villahermosa se vive la música de los tamborileros, a ras de calle. Son el reflejo de la cultura popular tradicional que se vive y vive sin los tapujos tradicionalistas.

sábado, 14 de julio de 2012

Exposición colectiva AV15 en Comalcalco

  

Artistas visuales tabasqueños siguen recorriendo su estado con lo mejor de sus trabajos 



La muestra colectiva reúne quince obras de pintura, grabado y fotografía






La cuarta emisión de “Arte Visual 15”, la exposición colectiva de pintura, grabado y fotografía de autores tabasqueños que recorre parte del estado, se inauguró la noche del jueves 12 de julio en la ciudad de Comalcalco.
En esta ocasión se cortó el  listón inaugural en el vestíbulo de la Casa de la Cultura "Carlos Pellicer Cámara" de aquel municipio, un recinto que por su ubicación es muy cercano a la convivencia popular pero también es cita frecuente por los creadores y artistas de la tierra de los comales.


Con esta penúltima inauguración del recorrido, comentó la promotora cultural y directora de Museográfica Desarrollo Cultural, Sara Alicia Priego, esperamos llegar a nuevos públicos: tanto el que transita por las calles alrededor de todos los comercios que atienden al grueso de la población del municipio que viene desde las comunidades a comprar sus provisiones como a los jóvenes que asisten a la Casa de la Cultura para cursar los distintos talleres culturales.
La sencilla ceremonia abrió con la actuación del performancero Alex de la Cruz quien deleitó a los grandes y asustó a los pequeños con su personaje: “hombre jaguar” en la explanada de la Casa de la Cultura. Enseguida, en el interior del recinto y acompañados con música de marimba los fotógrafos Alejandro Breck, Ricardo Miranda y el creador visual Carlos Jaume que forman parte de la exposición itinerante AV15 explicaron sus obras. El público hizo algunas preguntas sobre el contenido y técnicas mismas que fueron respondidas por los autores presentes.


“Fue una velada cálida con amigos y creadores del municipio como Adrián Milla y Pedro Olán, así como las autoridades del municipio: el 2do. Regidor y Síndico de Hacienda de Ingreso y comisión de Hacienda Nury Vázquez Hernández, la titular de la DECUR Elizabeth Fernández Izquierdo y el director de la Casa de la cultura Hilario Hurtado.
La coordinadora de este novedoso proyecto respaldado por Conaculta y el fondo para las becas culturales del estado  PECDA, dijo que “la última parada de la exposición compuesta por 15 creadores tabasqueños se realizará en el municipio de Macuspana, para finales del mes de agosto entrante”.


Como se recordará, la exposición Itinerante Arte Visual 15 está conformada por 15 creadores visuales quienes participan con sendas obras.  Su objetivo principal es difundir lo mejor de la producción contemporánea en Tabasco en cinco municipios tabasqueños: Centro, Teapa, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana.
La primera muestra se exhibió en el municipio de Centro a finales de febrero pasado, en el Centro Comercial Plaza Crystal. En esa plaza se dieron cita la mayoría los artistas participantes, el grueso de la comunidad empresarial y cultural, así como el público que visita diariamente esa plaza.
Se estima que el público que visitó la muestra en ese centro comercial alcanzó las 180 mil personas durante los dos meses que estuvo montada la exposición, “según los datos expresados por el propio personal de la plaza”, comentó Priego.
A eso se suma otro gran porcentaje de visitantes de la exposición cuando se mostró en el Palacio Municipal de Teapa y Cárdenas pues son edificios públicos a donde llegan muchas personas que asisten para realizar los trámites de rutina: “Además de el transeúnte que se asoma y en muchas ocasiones entra por el interés de ver más de cerca las obras y saber de quiénes son y cómo fueron hechas”. 


Como sea, la exposición colectiva de pintura, grabado y fotografía de autores tabasqueños “Arte Visual 15”, sigue visitando parte del estado, buscando y formando público, al mismo tiempo que rompe con la rutina de las exposiciones en los recintos formales y de costumbre en Villahermosa.
“Lo más importante de este trabajo de difusión es que muchas personas están hablando de la exposición, la vieron en alguno de estos puntos y se está abriendo una brecha para que vengan más intercambios con los municipios”, comentó la promotora cultural que con este proyecto abrió nuevas expectativas para la promoción artística hacia el interior de Tabasco.

Los autores de AV15

Carlos Jaume, Jaime Ávalos, Juan de Jesús López, Karla Sierra, Ramón Briones, Ricardo Miranda, Miguel Capellini, MAC, Francisco Cubas, Rubí Segura, Hermilo E. Granados, Francisco Cabrera, Alejandro Breck, Belem Sígler, Olga Mondragón

martes, 3 de julio de 2012

Pese a la avalancha amarinegra seguimos en ascuas...!!



 Cambio histórico en Tabasco



 Preguntas en el aire: Qué pasará con el campo, con la ciencia, con la cultura, con el desarrollo de la ciudad y el plan de proteción y prevención para las inundaciones que son los principales rezagos y temores en Tabasco!?!?





Expectativas y reservas, esperanzas y muchos proyectos. Desde el lunes2 de julio pasado hay enpuerta una gran marca histórica que significa una sucesión política, una alternancia democrática pero no alcanza para ser una sucesión generacional, a cambio tiene en suma muchos retos. Esa es en general la postura de muchas personas con la que he platicado acerca del horizonte político, científico, cultural y social en Tabasco. 




Aunque confían en que Arturo Núñez Jiménez así como encabezó continuará a la lidereando el entusiasmo electoral que invirtió los polos de la paleta de color usada en el estado. Lo estiman como a un político maduro y con oficio que será capaz de cimentar lo necesario para una futuro mejor. Claro, algunos creen que el fenómeno electoral  antes que a una decisión democrática planeada e ideológica, se debió más al resentimiento, a un voto de castigo, contra el viejo partido y en especial contra el último sexenio bajo el mando de Granier Melo. Muy cerca, otros aseguran que fue una muerte largamente anunciada cuyos síntomas se podían leer en la ciudad, en tanto algunos mas aseveran que era algo inevitable pues la avalancha amarinegra por su crecimiento natural tarde o temprano terminaría por aplastar la aplanadora pricolor.


Cómo sea, además del entusiasmo por los "nuevos tiempos", algunas preguntas y preocupaciones ya están en el aire: Qué pasará con el campo, con la ciencia, con la cultura, con el desarrollo de la ciudad que son los principales rezagos en Tabasco!?!? La pregunta y las espectativas -concuerdan- tendrá sus primeros tufos justo cuando Nuñez dé a conocer los nombres de la gente que estará a cargo de cada uno de las dependencias. En el conjunto del equipo, se sabrá lo que podemos esperar. Así que, a comer ansias.