viernes, 22 de noviembre de 2013

Se imaginan ¿cómo serán las impresiones fotográficas del futuro?




Presentan impresora 3D diseñada en Tabasco...!!





Cuando leí  que se presentarían en la casona de la fundación cultural "José Carlos Becerra" la impresora 3D "Creator Kit", una maravilla tecnológica que además se había elaborado en Tabasco, varias imágenes de ficción se agolparon en mi cabeza. No había escuchado nada antes de esto que dicen ya es noticia con varias vuelta al mundo, así que, la curiosidad anticipada y la fabulación me hicieron asociarla de inmediato con la fotografía

La presentación se anunció para antes del mediodía del martes 19 de noviembre en aquel recinto, y confieso que el lugar y la hora me trajeron un  tufillo de desconfianza porque es un horario inusual en las actividades de este tipo y porque la fundación está hasta el cojollo de la mediocridad. Pero el anuncio tenía el respaldo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco así que fui, o fuimos más bien.



Llegamos puntuales al evento. Los jóvenes innovacionistas de la tecnología, el colombiano Diego Salazar y el tabasqueño Darío Ulín, nos hablaron primero a nosotros –privilegio de los puntuales- y media hora después presentaron  la maquinita y un audiovisual sobre las maravillas de la impresión 3D a  otros jóvenes aspirantes a mecatrónicos.

La “Creator Kit”, básicamente es una máquina que reproduce prototipos virtuales diseñados en 3D en objetos de plástico de colores. La impresora tiene algo así como cuarenta centímetros de alto, ancho y fondo, pesa menos de cinco quilos, funcionando gasta la energía de una televisión y puede hacer miniaturas de unos cuantos centímetros hasta de  21 centímetros cúbico.



Por supuesto, no se trata de la primera impresora en 3D en el mundo ni de un invento de tabasqueños, porque el sistema o patente ya se conocía desde los años ochenta, se liberó en el 2003 y en el 2012 se convirtió en el boom de la noticia tecnológica, pero, sí se trata de la primera impresora que se hace en Tabasco, y tiene -según sus jóvenes apologistas- ventajas frente a las impresoras de su tipo que ya encuentran en el mercado, y lo mejor, es más barata. Dicen, tiene un costo de apenas 20 mil pesos.

Si bien la impresora 3D puede ser útil a las empresas petroleras y constructoras de casa habitación y todos los que necesitan que sus modelos pasen de  la pantalla al objeto físico, por lo pronto la  “Creator Kit” imprime cositas de menor cuantía, demostrativas, como dijes, aretes, pulseras, peines, letras y piezas de ella misma con un plástico llamado PLA que se funde a 180 grados y ABS que se funde a 230 y vienen en forma de hilo en rollos. El primero de ellos biodegradable, las impresiones las hace a base de capas y son bastantes toscas. 
 
Lo acepto, los resultados me parecieron muy pobres frente a la ficción de una máquina reproduciendo tejido humano en capas a base de ADN. El plástico es un elemento que no me gusta mucho.  Vi la máquina en acción, va y viene, va y viene colocando capas delgadas, con menos de un milímetro de grosor, va y viene, va y viene con el zumbidito delicado de las máquinas hacendosas y nuevas y finamente aceitadas.



De vuelta a casa, regresé también a la ficción y a la historia de la fotografía porque la cámara siempre ha ido acompañada de un sistema de impresión, y porque el asombro de estar frente a la impresora 3D me recordó los asombros que dicen los historiadores causó la primera cámara fotográfica que irrumpió en 1839 con una nueva manera de atrapar la realidad, de hacer tangible la volatilidad del tiempo. Me imaginé el asombro de las primeras personas que se acercaban a la cámara daguerriana o leían de ellas en las noticias de los diarios sobre la “hija de la revolución industrial”.

Y por el aspecto también recordé las fotos de la primera cámara de fotografía digital creada en 1975, de hecho, son muy parecidas en sus diseños, casi casi de cajón de zapatos, con las tripas,  las estructuras y los cables a la vista, sin carcasa aerodinámica ni nada.



En internet se pueden encontrar imágenes de la primera cámara digital del mundo creada por Steven J. Sasson desarrollada por la Kodak. “Estableció un antes y un después en la producción y en el manejo de las imágenes en nuestro tiempo", dicen los científicos y fotógrafos de la primera cámara digital del mundo.

Pero por lo que hace, la impresora 3D está más cercana a otros inventos de reproducción e impresión gráfica en serie como las fotocopiadoras Xerox que se dio a conocer en 1959, o el fax  que en su momento fue un sistema de comunicación importante, y el escáner que aún está vigente y tiene mucha relación con la fotografía: escanean negativos y algunos fotógrafos experimentales incluso hacen cámaras con escáneres.



En el camino platicaba con Adrinoica -aunque más bien iba pensando en muchas cosas como casi siempre- sobre la importancia de una impresora así. Mientras nuestro esmarboch más conocido como Cachito se deslizaba tranquilo sobre Periférico pero pidiendo cambios de balatas. Le decía a mi nueganita adorada que al menos en fotografía una máquina de este tipo cambiaría el concepto de copias mecánicas y de reproducción visual.

Si pasas una mano sobre una foto uno no siente nada pero con esta maquinita uno podría imprimir una imagen y sentir texturas e incluso relieve. Imagínate, recuerdo que le dije medio asfixiado porque el cinturón de seguridad debido a mi estatura  me pasa a la altura del pescuezo, unas versiones de fotos antigua. Por ejemplo traes una foto digitalizada de Marilyn Monroe, metes los datos en la computadora de sus características y medidas corporales,  y zas…!!, te imprime una réplica para llevar. 

-Y no la quieres con rascahuele…!?, resopló de inmediato.

Mi adorable compañera como siempre me devuelve a la realidad con frases como: Cierra la ventana mamor que tenemos la compañía del apestosito -el tráiler que transporta basura- o bien, como ahora con zapes tremendos. Vio mi cara de perplejo –salve don Maimone- y suavizó con otras consideraciones sobre el tamaño de las impresiones, el material y qué tipo de cosas sí puede reproducir y las que no, y lo mejor, el costo de la charchina, supongo que para desviar la atención. La demanda lo abarato todo, dijo. En fin, pensé, vamos a esperar….!!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Vivir al ritmo de lo pixeles, rápido y sin dejar rastro….!?



 400 millones de fotos al día se suben a SnapChat solo aparecen un minuto y luego desaparecen para siempre

Tomado de SnapChat

Pedro Meyer se preocupa, y replica hoy miércoles 20 de noviembre de 2013 en su muro de “feis” la noticia de cnet.com: 400 millones de fotos al día se suben a SnapChat solo aparecen un minuto las fotos y luego desaparecen para no dejar huella de su existencia.

Snapchat es la aplicación de moda entre los más jóvenes y adolescentes, dicen otras fuentes noticiosas en las que se señala que este sector –el más activo en las redes sociales y buscado porque lo viraliza todo- lo prefiere porque pueden enviar imágenes o vídeos que no da tiempo a guardar o copiar.

“El remitente elige el tiempo que desea que su mensaje sea visible para la otra persona, con un mínimo de 10 segundos. Y después, pasa a mejor vida. Pero, ¿qué peligros encierra esta app?”, dicen. Se acuerdan de aquel famoso video de una muchacha de Paraíso que se conoció por la expresión: “Ahhh diablo”, que alcanza a decir antes de atragantarse. 

La preocupación viene de los paterfamilia, las autoridades y los especialistas porque da cabida a la famosa práctica denominada sexting que consiste en que los jóvenes se toman fotos o videos con celular mientras tienen relaciones pasajeras, envian y  una vez vistos se borran automáticamente y no queda huella.

Algunos blog ya le han nombrado como "el Instagram del futuro" y el todopoderoso Facebook no le quita ojo, pero lo cierto es que se trata de otro signo de nuestro tiempo, “vivir rápido sin dejar rastro”, algo parecido al ritmo del zapeo.