La fotografía en Tabasco


La fotografía en Tabasco

 Primeros apuntes para una cronología (perfectible)


 En enero de 2011 me propuse hacer un "hilo cronológico" que señalara las principales fechas, nombres y sucesos relacionados con la quehacer de la fotografía en Tabasco desde la llegada del primer hombre con cámara al hombro a estas tierras de las eternas inundaciones, hasta los últimos sucesos de lo más reciente de nuestros días. El proyecto está en proceso, del pasado se suman cada tanto nuevos hallazgos en revistas, periódicos  libros y del presente el deseo de muchos autores -queriéndolo o no- de formar parte de esa historia. Los primeros apuntes se ofrecieron en esta página a la que titulé precisamente como Miraoyo y se puede encontrar en FB.


Escudo de Tabasco
1824 Nace el Soberano Estado de Tabasco el 29 de enero de 1824



















“Vista desde la ventana en Le Gras”, de Nicéphore Niepce
1826 Primera fotografía
-El francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas a las que llamó “Eliographías”. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como "Vista desde la ventana en Le Gras" obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado con sales de plata.




-Nace San Juan Bautista
De acuerdo con lo que se apunta en el primer tomo de Villahermosa Nuestra ciudad de Geney Torruco, la ciudad capital de Tabasco se llama Villa Hermosa -separado- pero el 27 de octubre de 1826 se sustituye por el nombre de San Juan Bautista. Bajo este nombre judeo-cristiano se conoció a la ciudad durante casi un siglo, y será desechado en 1916.


La cámara oscura daguerriana
1839 Nace el Daguerrotipo y los Dibujos Fotogénicos
 -El 17 de enero, el inventor Jacques Louis Mandé Daguerre hace público con apoyo del Estado Francés, la camara daguerriana y su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie metálica cubierta de plata pulida a la que denominó Daguerrotipo. La primera cámara oscura daguerriana, que lleva el sello del fabricante, Giroux y la firma de Daguerre. La cámara daguerriana resultará muy costosa para la época.  Su precio es de 300 francos que son el equivalente a cien jornadas de trabajo de un obrero de la época y los tiempos de exposición van de los 10 a los doce minutos, sin embargo, de acuerdo con los cronistas de la época se inicia una daguerrotipomanía en todo el mundo. Con esto inicia un largo proceso de popularización y aplicación tecnológica que continua hasta nuestros días. Al mismo teimpo que la cámara oscura se va sofisticando y haciendo más eficiente, se reducen los tiempos de exposición y reproducción de imágenes, se populariza la imagen y el acceso a la cámara.

En este año se considera el nacimiento formal de la fotografía, ya que, uno días después, el 31 de enero de 1830, William Henry Fox Talbot presentó su procedimiento fotográfico y sus imagenes sobre papel a las que llamó Dibujos Fotogénicos. Hay que decir que será hasta 1941 cuando Talbot perfeciona su procedimiento y lo bautiza y protege llamándolo "Calotipo".
Por otro lado, este mismo año 1939 John Herschel, utiliza el hiposulfito de sodio para fijar de manera definitiva la imagen. Su descubrimiento, aseguran los  investigadores, influyó en tanto en Daguerre como en Talbot. 

-En diciembre, llega el Daguerrotipo a México
Llegan por barco al Puerto de Veracruz tres aparatos daguerrotipos y se hacen las primeras demostraciones.



1840 En enero
Se dió a conocer públicamente el invento en la ciudad de México.




1841 Llegan fotógrafos a Yucatán
Oficialmente, la invención de la fotografía fue en 1839, y desde entonces ha estado unida al registro, en especial a la arqueología. Tan es así que, dos años después, es decir en 1841, ya se encontraba en la zona maya el barón Emmanuel Von Friedristal, “quien tomó vistas de las zonas arqueológicas de Uxmal, Chichén Itzá e Izamal” con una cámara daguerre, nos dice el antropólogo José Gamboa Cetina, profesor-investigador del Centro INAH de Yucatán.  Y al menos en la península, la fotografía versus el daguerrotipo está presente a lo largo de toda la segunda mita del siglo 19, gracias al interés arqueológico (ver 1)




1846 En octubre Invasión Estadounidense
-La antigua San Juan Bautista es bombardeada por las fuerzas estadounidenses. La invasión ocurrió el 25 de octubre de 1846. Además de los pocos registros históricos, ahora se sabe que las escenas de esa guerra fueron "captadas" por Henry Walke. Lo que aquí se presenta son litografías (dibujo de cera sobre piedra) hechas por Volmering & Davignon basadas en los dibujos originales de Henry Walke. Walke era un "consumado artista y oficial de la marina", publicó dos libros, uno sobre la guerra civil y otro sobre la guerra con México, ambos ilustrados por él   (ver 1).



1847 Llega Daguerrotipo a Campeche
En las páginas del Amigo del Pueblo, del 28 de enero de 1847, Ricardo Carr avisa que acaba de llegar de Europa con una máquina de última invención con la cual ofrece sacar retratos con la mayor exactitud. De acuerdo con lo que señalan investigadores campechanos, el retratista itinerante invitaba al público de la época a visitarlo en su estudio para enseñarles las muestras y el surtido de cajas y marcos "a las personas que se dignen favorecerle con una visita; el precio de cada retrato 5 pesos" (ver 2)






MEDIO SIGLO 19




1850
A mediados del Siglo 19 Tabasco es devastado por el cólera, apenas está estrenando el servicio de correo y hay una fuerte inestabilidad política. Se cree que hubo presencia de daguerrotipistas en la región por la intensa comunicación marítima entre la Capital de Tabasco-Frontera con Europa y algunas ciudades estadounidenses pero no hay registros. En cambio, para esta década ciudades como Veracruz, Puebla y Guadalajara, hacia el centro del país, y Campeche y  Mérida hacia el sur-sureste ya contaban con al menos un estudio fotográfico establecido cada una, mientras que en la Ciudad de México, había una lista de siete de ellos pues el retrato era la gran moda entre la clase pudiente.
A partir de esta década en la antigua San Juan Bautista los fotógrafos van y vienen. La ciudad es un punto de paso hacia el sur-sureste o de plano no tiene nada que los detenga aquí por mucho tiempo, comprensible si se toma en cuenta que las familias pudientes son pocas, que la muerte por cólera morbus era inminente, que las inundaciones eran una constante, que las plagas de langostas diesmaban las cosechas, y el calor la humedad y los mosquitos convertían a esta ciudad en un "infierno verde".
De acuerdo con los registros históricos en 50 años solo llegaron por estas tierras de aluvión cuatro daguerrotipistas, todos itinerantes, y el retrato como género principal. Esto se sabe porque fueron los que pagaron anuncios de promoción en los periódicos de la época. Pero lo cierto es que debieron de ser muchos más, quizá no todos pagaban promoción en los periódicos o se anunciaban de viva voz en el muelle y la plaza principal,  ya que en 1884 se impone un impuesto de 5 pesos al mes a cada estudio itinerante (ver 2)




1851
-Este año se conoció la primera foto de
 desnudo femenino firmada y titulada 
"Two standing female nude" por Félix-Jacques 
Antoine Moulin, quien fue dúramente 
castigado por las autoridades de su tiempo por
considerar la imagen altamente inmoral,
quizá porque se trataba del retrato de dos 
prostitutas  y en esos entonces el retrato 
fotográfico era un género muy elitista.
Destaca la anécdota porque, primero,  el 
desnudo femenino fotográfico era moneda
 corriente entre los pintores y fotógrafos 
y la putas las modelos preferidas. Como 
se sabe, para esta época, los artistas del 
pincel y el lienzo contrataban fotógrafos 
para que les hicieran retratos a sus modelos
 a manera de apunte. (ver 3)




 
1852 Primer fotógrafo -registrado- en Tabasco
-Llega a San Juan Bautista -hoy Villahermosa- el pintor y daguerrotipista José D. Gómez. Es el primer fotógrafo que llega a tierras chocas.

 -En diciembre Primera Cámara Daguerrotipo en Tabasco
Llega al puerto pluvial de San Juan Bautista -hoy Villahermosa- desde Nueva York la primera Cámara de Daguerrotipo para el cónsul español Pablo Sastré y Masas.




1857
-Llega a San Juan Bautista el daguerrotipista Juan Van Buskirk.


-Llega a San Juan Bautista el  daguerrotipista Juan Rush



1859
-Heliografía, Daguerrotipo, Calotipo, Colodión son muchas la formas de llamarle al proceso y al oficio del arte de tomar fotos. Muchos términos perduraron en el lenguaje popular como el daguerrotipo que dio origen a otras palabras como "daguerrotipomanía", "daguerrotipistas", "daguerrotipólatras" , pero el de FOTOGRAFÍA se establecerá definitivamente hacia finales de la década de los cincuentas, apuntan los estudiosos.



1863
-Acontece la Batalla del Jahuactal en octubre de este año



1864
-Expulsan de la antigua San Juan Bautista a los invasores el 27 de febrero



1865
-Asume el Gobierno del Estado el coronel Gregorio Méndez Magaña


1871
-Nace el fotógrafo tabasqueño Noé de la Flor (!? según lo que se puede deducir de la nota escandalosa que originó el pleito que tuvieron en 1911 De la Flor e Yllán, cuando el primero tenía 40 años y el segundo 25. La nota se reproduce en el primer tomo de Villahermosa Nuestra Ciudad)


1878
-Llega a San Juan Bautista el  daguerrotipista  Juan P. Cornelis


1884
-Se crea en Tabasco el l impuesto de 5 pesos al mes a los estudios fotográficos itinerantes que pasen o se establezcan brevemente en la ciudad San Juan Bautista.


1886
-Nace el fotógrafo tabaqueño Salvador Yllán (!? según lo que se puede deducir de la nota escandalosa que originó el pleito que tuvieron en 1911 Yllán y De la Flor, cuando el primero tenía 25 años y el segundo 40. La nota se reproduce en el primer tomo de Villahermosa Nuestra Ciudad)



1887 Tranvías de Mulas
-El 24 de septiembre de 1887, el gobernador Abraham Bandala inaugura la línea de tranvías de tracción animal de la Casa Maldonado e Hijos , que iba de San Juan Bautista hasta las cercanías del pueblo de Atasta. Fue hasta 1890 cuando el tranvía llegó hasta ese poblado Atasta. Muchas de las fotografías sobre Villahermosa hablan de este transporte.


La Kodak 1, primera cámara popular del mundo
1888 Nace la fotografía popular y aficionados Kodak
-KODAK pone la fotografía al alcance de la mano de todos con su cámara que utilizaba carretes de película enrollable a base de gelatina de plata para cien fotos, recargable, y la famosa frase "Ud. aprieta el botón, nosotros hacemos el resto".






1879 Instituto Juárez
-Son inaugurados los primeros cursos en el Instituto Juárez, siendo gobernador del estado Simón Sarlat Nova y se estrena como primer director del Instituto Manuel Sánchez Mármol.












1880-1881 Las primeras fotos de Tabasco
Llega a Comalcalco el explorador  y fotógrafo Claude Joseph Désiré Charnay (2 de mayo de 1828-24 de octubre de 1915), fotografía las ruinas y el pueblo de Comalcalco. Este trabajo se dio a conocer en el libro Les Anciennes Villes du nouveau monde. Voyages d'explorations au Mexique et dans l'Amerique centrale, publicado en 1885.
De acuerdo con los historiadores,  en esa obra no 
se reprodujeron las fotografías sino las interpretaciones en litografías de ellas. Como se sabe, en estos años pese a que la fotografía ya tenía ganado el papel de veracidad en la prensa, aún no se podía reproducir en los diarios ni en los libros, por lo tanto se hacían grabados y sus reproducciones eran las que ocupaban el lugar de las fotos.
Este dato fue presentado por primera vez en el libro Viajeros por Tabasco, compilación del historiador Ciprián Cabrera Bernat, en tanto que las fotos se exhibieron por primera vez en la exposición fotográfica sobre la cultura, el agua y la historia que presentaron varios jóvenes historiadores como Jorge Luis Capdepont Ballina en la UJAT en junio del 2011



1887 Nace Jaime Tirado
-Nace el fotógrafo Jaime Tirado Torruco, el 26 de abril de 1887 en la ciudad de México.


1894 En diciembre inauguran Palacio de Gobierno de Tabasco
-El 13 de diciembre de este año el gobernador Simón Sarlat Nova inauguró el Palacio de Gobierno. Su construcción se inició en 1884, por lo que tomó 10 años y se invirtieron 130 mil pesos. Se puede decir que a lo largo de 123 años fue  el mojón político efectivo más importante de la historia de Tabasco, pues en el año 2011 fue totalmente restructurado. Su parte trasera anexada en los años 60 se demolió y sus interiores se convirtieron en recinto cultural para dar cabida a una galería, una librería, y dos salones para actividades culturales.


1897
-Nace el poeta Carlos Pellicer Cámara

1890
- Nace Tomás Garrido Canabal en Catazajá, Chiapas, el 20 de septiembre de 1890, y  falleció en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 8 de abril de 1943. Fue un controvertido político y gobernador de Tabasco en tres ocasiones entre 1919 y 1934 al que se le recuerda sobre todo por su fervor anticatólico.



  SIGLO 20

 
A comienzos del Siglo 20 se produce el desarrollo de tres grandes corrientes esenciales en el mundo de la fotografía: El pictorialismo o fotografía artística,  el costumbrismo social o vida cotidiana urbana, y el reporterismo o fotografía de prensa. La primera busca alejarse de la banalidad de la fotografía “kodak”  y acercarse a lo pictórico y el ensueño, la segunda se centra en la ciudad, sus cambios y su gente, en tanto que la tercera surge como una necesidad de informar sobre los acontecimientos de la guerra. Mas adelante, llegará una revolución artística a la que la fotografía no escapará: el surrealismo.
No obstante, durante los primeros 25 años en Tabasco se mantendrá como género privilegiado la foto de estudio: el retrato, y por vía de los fotógrafos extranjeros como Waite y radicado como Ybáñez, la fotografía costumbrista. La foto de corte nacionalista llegará con la agencia y editora de foto-postales México Fotográfico y el fotoperiodísmo -al servicio del estado- con Tomás Garrido quien la utilizó para promover su administración y logros.


1901  Primer banco/ José Gorostiza

-Se crea el Banco de Tabasco

-El 10 de noviembre de 1901 nace el poeta José Gorostiza en la antigua San Juan Bautista



1905 Primer estudio fotográfico
-Primer estudio fijo de fotografía de Manuel de la Flor. Entre los personajes famosos de la época, de la Flor fotografió a los niños Pellicer, Iduarte y Gorostiza.


Elías Ybañez


1903 Primer fotógrafo contratado por el Gobierno de Tabasco
-El Gobierno de Tabasco contrata a un fotógrafo por primera vez. Se trata del Elías Ybáñez y Sora. (algunos investigadores despistados –dice Jorge Priego Martínez- confunden la abreviación de la palabra Señora: “Sora”  con un apellido). Se cree que Elias Ibáñez fue el primer fotógrafo que retrató a los indígenas Yokotan-ob (o chontales). En compañía de su esposa recorrió buena parte del Estado para hacer un registro amplio y benigno del edén tropical. Sus fotos se utilizaron para acompañar una exposición internacional en Estados Unidos en la que Tabasco ganó varios reconocimientos y atrajo la mirada de inversionistas, que era el fin real de la expo.
Y si bien no era su intención, es el pionero de la fotografía antropológica en Tabasco al retratar usos y costumbres de los chontales. Ibáñez deja el estudio -aunque hace foto comercial- y sale a fotografiar la vida cotidiana de la ciudad: el puerto, la plaza principal, las iglesias,  la inundaciones y sobre todo, los municipios y sus comunidades. A la derecha, una de las fotos de la mítica serie tomada a principios del pasado siglo 20 que fue captada en Nacajuca. 




1904 Llega Charles. B. Waite a Tabasco
-Llega a la antigua San Juan Bautista el fotógrafo estadounidense Charles. B. Waite (nace 

-probablemente- en 1861 el fotógrafo  y aventurero que recorrió y fotografió México)

-Regresa a Tabasco, con 17 años a cuestas, el fotógrafo Jaime Tirado.




1907 nace Andrés Iduarte
- El 1 de mayo de 1907 nace en la antigua San Juan Bautista -hoy Villahermosa- el escritor Andrés Iduarte Foucher


1908 Cartier-Bresson
-Nace el creador del Instante decisivo, el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, el 22 de agosto de 1908 (y fallece el 3 de agosto de 2004).



1910 Revolución Mexicana
-Este es el punto de partida para lo que se conoce como la Revolución Mexicana en la que ninguno de los estados ni sectores sociales escapa. En Tabasco, de acuerdo con el consenso de los historiadores, no se vivió un estado de armas como en el norte, sin embargo, tuvo se vivió de una forma peculiar a la que se sumaron la devastación de las cosechas por las plagas de langostas, las inundaciones, y como botón de la esperanza, la incipiente bananización del estado. Como sea, los ricos: los hacendados y empresarios extranjeros vivían como siempre.



1914
-La esclavitud disimulada como peonaje en Tabasco será abolida y sancionada según el Decreto Relativo al Proletariado Rural

-El 6 de octubre de este año es fusilado el poeta Andrés Calcáneo Díaz en el Cementerio General. A partir de una fotografía, el poeta Carlos Becerra, escribiría sobre su antepasado el famoso cuento "Fotografía junto a un tulipán" en 1969.



1916
-Durante el Gobierno de Francisco J. Múgica se estable por decreto el nombre definitivo de la ciudad-capital de Tabasco: Villahermosa, el 3 de febrero de 1916. Ese cambio de nombre laico es el preámbulo de lo que se vivirá 8 años después en Tabasco: la quema de santos a manos del garridismo que a su vez tenía como telón de fondo la Guerra Cristera.



Es este el año de inicio de la era moderna para la ciudad y para la fotografía en Tabasco. Es un periodo largo y sinuoso, con estancamientos sociales pero 
al mismo tiempo con relevos generacionales, políticos y de 
comunicación. Se pasa de políticos militares al 
garridismo al que siguen los gobiernos
civiles, de los ríos a las carreteras, 
de lo analogo a la virtualización 
que va de la mano de una 
penosa actualización 
siempre retroactiva.






1918
-Tras cuatro años, concluyó la I Guerra Mundial 



1919 Garrido en Palacio de Gobierno
-Tomás Garido llega al Palacio de Gobierno como gobernador interino, es el primero de sus tres periodos administrativos. En esta ocasion apenas duró un año y meses pero mantendrá en el Estado una presencia muy fuerte hasta el año 1935, cuando es exiliado.




1923 Leica
-Este año aparece una máquina fotográfica ligera, versátil y nueva: la Leica. Esta cámara de 35 mm que requería película pequeña fue creada por Oscar Barnack.

Garrido y sus seguidores antes de la quema de santos
–Inicia el Garridismo.
Tomás Garrido es electo para gobernar Tabasco del 1 de enero de 1923 al 31 de diciembre de 1926. Este es la segunda de tres ocasiones que Garrido llega al Palacio de Gobierno. Los atropellos de su anticlericalismo es un adelanto de lo que cuatro años después se conocerá como la Cristiada, en tanto que como político, será uno de los primeros gobernantes que utilizará la imagen para promocionarse y promocionar sus reformas fuera del estado, siempre con miras políticas nacionales.
La foto de la izquierda, cuyo autor se desconoce, es la primera de una secuencia de siete tomas que van de la presentación y farsa popular de escarnio (véase el Cristo con cigarro y el niño montado sobre los hombros) hasta los hachazos y quema (Ver 1a)




-Nace el fotógrafo Héctor García
Su nombre completo Héctor Cobo García, nació el 23 de agosto de 1923 y fallece el sábado 2 de junio de 2012. Se le reconoce como a uno de los grandes de la fotografía documental mexicana junto a Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo. Monsiváis lo llamó el fotógrafo de la Ciudad de México a partir del sobrenombre que lo hizo famoso: “Pata de perro”.  De su trabajo fotoperiodístico destacan el registro el movimiento ferrocarrilero entre 1958 y 1959, y sus imágenes del Movimiento estudiantil de 1968. Su muerte ocurrió cuando tenía 88 años y se le rindió homenaje de cuerpo presente el domingo al mediodía en el Palacio de Bellas Artes.



1924 Nace el Surrealismo
-El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima] más réalisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo. Se considera que el surrealismo nace en 1924, a partir de que André Bretón escribiera su primer manifiesto.



1925 Nace México Fotográfico
El fotógrafo veracruzano Demetrio Sánchez Ortega funda la compañía México Fotográfico (MF) productora de tarjetas postales de todos los rincones del pais, Tabasco entre ellos. Es imposible saber con certeza el nombre o nombres de los autores de las distintas imágenes tabasqueñas que se conocen o se tienen en este archivo pues, no solo participaba toda la familia sino que la agencia de fotos contrató "agentes viajeros" y solo admitía la característica "MF" como firma.
La típica firma de la agencia México Fotográfico
México Fotográfico (MF) fue una agencia 
de fotografía mexicana que hacía fotos-postales de toda la república, la percepción visual y estética de esta empresa creada en el año 1925, iba de la mano del nacionalismo y  el costumbrismo como visión del Estado que resultó de la Revolución. De hecho, este tipo de postales educaron a muchas generaciones sobre "el México" lindo y querido de postal  y recuerdito, y es el antecedente directo, primero, del cine de oro mexicano con Gabriel Figueroa a la cabeza, y luego, de las modernas visiones turísticas. Parte de su acervo ser puede consultar en la página de México en Fotos (ver 4).



1926 Primera casa de venta de productos fotográficos
 -Hermilo Manlio Granados Murillo inicia su negocio de venta de productos fotográficos Kodak el "Importador fotográfico". 


-Inicia la Guerra Cristera 
Después de la Revolución es la confrontación popular mexicana más importante del siglo 20 entre los simpatizantes armados de la Iglesia Católica contra el Gobierno Mexicano encabezado por el Presidente Calles. La Cristiada -como también se le conoce- duró de  1926 a 1927. En Tabasco, hubo atropellos y exageraciones, pero muy pocas muertes que lamentar, mientras que en el centro del país, al grito de Viva Cristo Rey, morían miles.


1934 Fin del garridismo
-Tomás Garido llega por tercera ocasión a Palacio de Gobierno entre el 1 de enero de 1930 y el 31 de diciembre de 1934. Todavía no ha concluido su larga estadía en el Palacio de Gobierno, desde donde impuso un gobierno reformista pero autoritario a lo largo de 15 años, pues un año después, en 1935, tras los asesinatos de varios tabasqueños a mano de sus simpatizantes, Garrido es expulsado del país y muere 8 años después en territorio estadounidense.




1937 Nace Becerra
-Nace el poeta José Carlos Becerra nació el 21 de mayo de 1937 en Villahermosa. Estudió los primeros años de la carrera de arquitectura en la UNAM para dedicarse a la poesía. Siendo becario de la Fundación Guggenheim, el poeta partió a Nueva York en 1969 y de ahí a Europa, en donde perdió la vida en un accidente automovilístico mientras manejaba solo hacia Brindisi para embarcarse con destino a Grecia, el 27 de mayo de 1970.



1935 Nace la Fotografía Documental en E. U.
En 1935 se impulsa el proyecto conocido como Farm Security Administration de Estados Unidos. En ese proyecto participaron fotógrafos que, además de responder a los intereses del estado, crearon lo que ahora se conoce como fotografía documental: plasmando el drama humano y social en la población estadounidense de aquella época.






"Israel "Cahcato" Zúñiga", foto de Juan de Jesús López
1939 nace el fotógrafo Israel Chacato
-Nace el fotógrafo Israel "Chacato" Zúñiga Sánchez el 17 de abril de 1939 en Villahermosa.













1940
- Arturo Fernández León
Nació el 28 de julio de 1940, en Villahermosa, Tabasco. Pintor y fotógrafo. Egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas  en 1964, y ejerce la fotografía profesional desde 1971 cuando inauguró su Foto Estudio Fernández, en la sala de su casa. A este oficio llegó desde su juventud y lo aprendió de manera autodidacta –salvo algunos cursos que tomó en las convenciones fotográficas de la Asociación de Fotógrafos de la República Mexicana y consejos de su maestro Rubén Vallejo-  actitud que mantiene hasta la fecha pues también realizó su conversión a la fotografía digital y los programas de edición leyendo libro y revistas.






1944 nace Hermilo Granados
-Nace el 3 de febrero de 1944 el fotógrafo Hermilo Granados Carrillo  -hijo de Granados Murillo- en la Ciudad de México.




1945
-Con el lanzamiento de las bombas atómicas y posterior rendición de los japoneses, concluye la II Segunda Guerra Mundial 


1947 Fotografía instantánea Polaroid
-La fotografía instantánea se hizo realidad en 1947 con la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land



1950 nace Yolanda Andrade
-Nace la fotógrafa  Yolanda Andrade el 22 de mayo de 1950 en Villahermosa, estado de Tabasco. Estudió en el Visual Estudies Workshop, en Rochester, Nueva York. En 1992 comenzó a enseñar fotografía en el Centro de la Imagen y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la ciudad de México.
En 1994 recibió la beca de la John Simón Guggenheim Memorial Foundation para realizar su proyecto fotográfico sobre la ciudad de México. Su obra se encuentra en colecciones de museos de México, Estados Unidos y Japón. En el año 2002 se publicó su libro “Pasión mexicana” por Casa de las imágenes CONACULTA, y en el 2008 se imprimió “A través del cristal” bajo el sello de Artes de México.


-Nace José Fernando Elizalde Romo en Gómez Palacio, Durango. Al fotógrafo se le considera como a uno de los primeros fotógrafos contemporáneos del arte visual en Tabasco.


1951 Nace Ignacio Osorio
-Nace en Villahermosa Tabasco el fotodocumentalista Ignacio Osorio. Es miembro fundador del  círculo fotográfico Enfocarte y durante 2007-2012 fue Coordinador del área de fotografia en el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (IEC), durante su administración se inauguró el Centro de lmagen de Tabasco.


1952
-Nace Fontanelly Vázquez Alejandro el 26 de abril en el poblado Francisco I. Madero del Municipio de Centla, Tabasco, y fallece en Villahermosa, ciudad capital tabasqueña el 6 de febrero de 1999. El autor de "Caballo blanco" fue dibujante, grabador y un amante obsesivo de la fotografía que utilizó como apuntes para su obra dibujística y registro de su activismo político, como se puede constatar en el libro-catálogo "Fontanelly. Realidad y deseo" publicado por UJAT en 2002. En ese tomo, la fotógrafa Yolanda Andrade participa con un ensayo titulado "La fotografía en la vida y obra de Fontanelly Vazquez".



-Nace el “El galllo
Nace Juan José González Martínez, el 18 de julio de 1952 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Coleccionista y rescatista fotográfico. González Martínez es director de “La Zona Luz”, título el impreso de corte histórico anecdótico con gran profusión de imágenes antiguas que apareció por primera vez en Villahermosa en 1994. El impreso tipo folleto, con el paso de los años se convertiría en revista y por último en “enciclopedia fotográfica”.
González Martínez es reconocido como un gran memorioso de la Villahermosa antigua, de sus personajes y anécdotas, no ejerce el oficio de la fotografía ni tiene antecedentes familiares ligados a este oficio, y es un investigador “histórico fotográfico” autodidacta.
De acuerdo con su propia descripción, fue hasta el año 1983 cuando trabajó en el departamento de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del Estado, que se preocupó por el rescate sistemático de leyendas, dichos populares, festividades y anécdotas. A partir de ese interés, encuentra su pasión mayor: la recopilación, el coleccionismo y el rescate de fotografías antiguas.
Su colección la inició en el año 1994 con una serie de reproducciones autorizadas del Archivo Fotográfico de Tabasco que dependía de la DESIC, donde siguió abrevando para su revista. Conforme avanzaba en su rescate autodidacta de la historia y la fotografía, convenció y reprodujo los archivos fotográficos de varias familias tabasqueñas, además de reproducciones facsimilares de periódicos y revistas antiguas.
La colección de imágenes de “El gallo”, como se le conoce popularmente González Martínez, cuenta actualmente con unas dos mil 500 imágenes, en negativos, impresas en papel y en formato digital. El acervo está dividido en varios temas que van de los municipios, monumentos, calles, parques, ferias, inundaciones hasta gobernadores y familias.






1956
-Se establece la Carretera del Golfo que une a todos los estados colindantes del Golfo de México, desde Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, hasta Campeche y Yucatán.




1958 Se inaugura el Parque Museo de La Venta y se publica The Americans.

-Nace Ricardo Torres Baños el 7 de febrero de 1958 en la Ciudad de México.

- El 4 de marzo de 1958 se inaugura el Parque Museo de La Venta. Su creador, Carlos Pellicer, lo llamó Parque-poema.

Foto tomada del portal "Enfoca2.com"
-Se publica The Americans
Robert Frank (9 de noviembre de 1924, Suiza) publica uno de los grandes íconos de la fotografía contemporánea The Americans. El libro resultó de un recorrido que Frank inició en 1955 a lo largo de Estados Unidos, duró dos años, tomo unas 28.000 fotografías y solo 83 de ellas fueron seleccionadas por él para ser publicadas. El tomo se conoció por primera vez en 1958 en París bajo el título de Les Americains, y un año después, en 1959, se publicó en los Estados Unidos con el nombre por el cual se le conoce mundialmente e introducción de uno de los autores más destacados de la generación Beat: el poeta Jack Kerouac.



1959 Edmundo Segura
-Nace Edmundo Segura el 15 de agosto en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.







1960
-El 21 de diciembre nace el fotógrafo Tomás Rivas Pérez en la ciudad de Tlaxcala. Llega a Tabasco en 1979 y y se integra al fotoperiodismo tabasqueño, género en el que, autores como Jaime Ávalos le reconocen como maestro y formador. El Gobierno del Estado le publicó el libro "El color de mi jardín".





1967 Juan de Jesús López
-Nace Juan de Jesús López, el 27 de marzo  de 1967 en Cárdenas, municipio de Tabasco.  Es periodista cultural, poeta y fotógrafo autodidacta. Su formación en la fotografía la inició en marzo del 2006 en el taller independiente “El ojo intruso” que dirige el maestro Edmundo Segura. Cursó el Diplomado de Fotografía que se ofrece en la UJAT en el 2008 y el Diplomado de Actualización fotográfica en el Centro de la Imagen de Tabasco (IEC-CONACULTA-INBA 2011) que coordinó la maestra Yolanda Andrade.
Su obra aparece en el catálogo que resultó del concurso regional sobre Arquitectura Vernácula de la Región del Sotavento (2008) y en los catálogos de las siguientes exposiciones  “11/20 Fotoseptiembre universitario” (UJAT 2011) y Arte Visual 15 (Museográfica Desarrollo Cultural/ PECDA Tabasco 2011). En marzo de 2011, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco le publica su catálogo fotográfico “Ruega por nosotros…!!”, con la obra que resultó de su proyecto apoyado por el PECDA-FECAT en 2009.
Ha participado en más de diez exposiciones fotográficas individuales en distintos recintos de su estado y en 2011 cortó el listón de su primera muestra fotográfica individual: “Con/versando. Retratos de poetas en Tabasco”, que se presentó en la galería Refugio de la luna, ubicada en Villahermosa. Actualmente, prepara sus “apuntes” para la historia de la fotografía en Tabasco.



1968 Represión del 68
En el mes de octubre acontece la tragedia estudiantil en la que miles de universitarios son reprimidos por el ejército y fuerzas especiales al mando del régimen de Gustavo Díaz Ordaz.



1969 Fotofácil
-Se inaugura la primera tienda Foto Fácil S. A.el primero de septiembre de 1969, en la calle Madero, en pleno Centro Histórico de Villahermosa.




1970 Nacen Arquímedes Díaz, Sara Alicia Priego y fallece José Carlos Becerra
-Nace el fotógrafo Arquímedes Díaz, el 6 de enero de 1970, en Chable, comunidad del municipio Emiliano Zapata, Tabasco. Sus inicios en la fotografía ocurrieron allá por 1986 como auxiliar de laboratorista en Fotopronto. Y si bien no se autonombra como fotógrafo autodidacta, señala que su primer maestro fue un ingeniero en sistema de nombre Antonio Organista que tenía una trayectoria de 15 años en los laboratorios de Fotoregis. Con él adquirió experiencia en revelado.
A los 19 años se animó e inició su carrera de fotógrafo profesional como freelance que combinaba con un trabajo de tiempo completo como volvió a los laboratorios ahora con don Carlos Marí, quien lo animó para asistir a los cursos de la Sociedad Mexicana de Fotografía y de Kodak Mexicana. En junio del 2011 asistió al Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco.

-Nace en la ciudad de Villahermosa, el 3 de marzo de 1970, la fotógrafa y museógrafa Sara Alicia Priego

-Muere el poeta José Carlos Becerra, en Brindisi el 27 de mayo.





1971 Jaime Ávalos
-Nace el fotoreportero Jaime Ávalos el 18 de diciembre de 1971 en Tenosique, Tabasco. Ingeniero en Agroalimentos por la UJAT y Periodista gráfico desde 1994. Como fotoreportero se ha desempeñado en varios medios locales como la Verdad del Sureste, Novedades de Tabasco, Milenio Tabasco, Tabasco Hoy. Así mismo, es corresponsal de la agencia española EFE en Tabasco y el sureste de México.

Ha llevado los cursos de Fotografía Urbana con Yolanda Andrade, Taller Internacional fotografía de prensa en La Habana, Cuba (2009), así como el Diplomado de Actualización fotográfica en el Centro de la Imagen de Tabasco-IEC-INBA (2011).
Entre los reconocimientos figura su participación en el Concurso regional de fotografía CONALMEX/UNESCO que ganó en cuatro ocasiones (1997, 1999, 2000 y 2001). Así mismo, el premio regional fotografía CONACULTA Río Usumacinta en su paso por tres estados del sur (2005). Premio estatal de fotografía “Jaime Tirado” Tabasco (2006), y el Premio nacional de fotografía con la serie Frontera Sur, Canal 22 (2008).
Ha participado en un sinnúmero de exposiciones colectivas en Tabasco y D. F., y de forma individual lleva 2 exposiciones individuales Frontera Sur e Inmigrantes. Su obra aparece en en la Revista Lunea Córnea y en  el libro"Era la voz un río, memorial del agua"  que recopila imágenes captadas por profesionales de la cámara que cubrieron la inundación del 2007 (IEC/ 2010), y en los catálogos de las siguientes exposiciones  “11/20 Fotoseptiembre universitario” (UJAT 2011) y Arte Visual 15 (Museográfica Desarrollo Cultural 2011).




1972
-Nace Gabriel Ulloa en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1972. De formación autodidacta, radicó pocos años en Villahermosa pero durante su paso por esta ciudad animó a los fotógrafos que participan en Flickr, donde organizó varios fototours. Su trabajo figura en el catálogo de fotografía "11/20 Muestra Fotográfica Contemporánea" publicado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el 2011.


-Nace Gilberto Villasana Silván en el Distrito Federal, México. Es Licenciatura en Diseño Gráfico por el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA y cursó la Maestría en Fotografía Profesional por la Escuela Superior de Fotografía en Kodak México. A partir del 2001 radica en Tabasco y se desempeña como fotógrafo todoterreno. Ha colaborado para revistas como Vuelo de Mexicana de Aviación,  agencias como Cuartoscuro y Procesofoto, books para modelos profesionales en algunas agencias de la capital de la República y asimismo realiza  fotografía de teatro y para los libros de texto de la Editorial Progreso.  Realizó la fotografía de obra y autor para el libro de artistas de Tabasco, “Rojo sobre rojo” (UJAT 2005), y creó la agencia Casa de Foto como despacho de fotografía y es miembro y socio fundador de la revista Selva Viva. Asimismo, de entre más de 170 fotógrafos de México y Latinoamérica su trabajo fue uno de los seleccionados en 2005 para la 6ª. Bienal de Fotoperiodismo en la categoría del Premio Cultura y Espectáculos Iberoamérica 2005 por una imagen del Ballet Nacional de México dirigido por Guillermina Bravo, con la presentación de Carmina Burana. www.fotoperiodismo.org  
En 2010  presentó su exposición “Embajadoras 2010: Entre héroes y caudillos”, con motivo de la Feria Tabasco 2010 en la Plaza Cinépolis, el fotógrafo rompe con la monotonía de las fotos típicas de embajadoras con imágenes que van de la foto-producción al conceptualismo. Villasana Silván hace que las 17 flores tabasqueñas den vida a los principales íconos de la Independencia y la Revolución. Su obra aparece en el catálogo de la exposición “11/20” Fotoseptiembre universitario (UJAT 2011) y en el libro de arquitectura de la universitaria “Espacios arquitectónicos de calidad” (UJAT 2011).


1973
-Nace Ricardo Cámara Córdova el 11 de agosto de 1973, en Manzanillo, Colima. Es miembro fundador del grupo "El ojo intruso" y su trabajo figura en el catálogo de fotografía "11/20 Muestra Fotográfica Contemporánea" publicado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el 2011.

-Nace Isidro Vázquez Santiago en Villahermosa Tabasco. Su trabajo figura en el catálogo de fotografía "11/20 Muestra Fotográfica Contemporánea" publicado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el 2011.

-Nace Anel Tadeo López en San Juan Evangelista, Veracruz, el año de 1973.  Cursó el Diplomado de Fotografía de la UJAT que coordina el maestro Edmundo Segura y el Diplomado de Fotografía que se impartiera en junio del 2011 en el Centro de la Imagen Tabasco. Su trabajo figura en el catálogo de fotografía "11/20 Muestra Fotográfica Contemporánea" publicado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el 2011.


1974
-Nace Alonso Arenzana Sifuentes, el 23 de junio del 1974 en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Su familia llegó a Villahermosa cuando tenía dos años de edad, y en esta misma ciudad cursó la  licenciatura Comunicación por la UJAT. Su formación fotográfica la inició en el Taller de fotoperiodismo del instituto José Martí de Periodismo en la Habana, Cuba. Se considera un “iphonógrafo”, es decir, un autodidácta de las tecnologías en teléfonos móviles para fotografía. Actualmente, está casado con la fotógrafa América Rocío y coordina una página que creó para la una Comunidad Iphonografica choca en la conocida red social Facebook.



Primer cámara digital
1975 Primera cámara digital
-Se desarrolla para la Kodak la primera cámara digital por Steven J. Sasson.
El invento de Steve Sasson “estableció un antes y un después en la producción y en el manejo de las imágenes en nuestro tiempo", dicen los científicos y fotógrafos de la primera cámara digital del mundo. El trabajo de Sasson comenzó en el año 1975 y patentó hasta el año 1978 la tecnología empleada para la producción de la primera cámara digital, un sensor con un dispositivo de cargas eléctricas interconectadas (charge coupled device, CCD).









1976
-Nace Carlos Andrés Hernández Cadenas el 15 de Enero de 1976 en México D.F. Cursó el Diplomado de Fotografía de la UJAT que coordina el maestro Edmundo Segura y el Diplomado de Fotografía que se impartiera en junio del 2011 en el Centro de la Imangen Tabasco. Su trabajo figura en el catálogo de fotografía "11/20 Muestra Fotográfica Contemporánea" publicado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el 2011.


-Nace Alicia Hernández Mollinedo en Villahermosa, el 28 de agosto de 1976 en el municipio de Teapa, Tabasco. Cursó el Diplomado de Fotografía de la UJAT que coordina el maestro Edmundo Segura y su trabajo figura en el catálogo de fotografía "11/20 Muestra Fotográfica Contemporánea" publicado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el 2011.




1977
-Muere el poeta Carlos Pellicer en la Ciudad de Méxic

-David Trujillo Abreu
 Nació David Trujillo Abreu, en Villahermosa, Tabasco, el 7 de junio de 1977. Es arquitecto egresado de la UJAT y cursó el Diplomado  de Fotografía de la misma casa de estudios que coordina el maestro Edmundo Segura.
Obtuvo el primer lugar en el V Concurso Regional de Fotografía Naturaleza en el entorno urbano, organizado por IV Comité regional de la UNESCO, en 1997 en Villahermosa, Tabasco. También recibió el primer lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Rostros e Imágenes de Chiapas en 1997, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Recibió la beca del PECDA Tabasco en 1997 y del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en 1998 con el proyecto ‘Danzas... tradición, mítica e histórica’.
Fue también coordinador fotográfico del archivo sexenal (1995-2000) del Gobierno del Estado de Tabasco, creador y coordinador del Encuentro de danza indígena del estado de Tabasco iniciado en el 2001. Recibió el Premio Estatal de la Juventud 2000 y es miembro del Grupo EnfocArte, y de la Sociedad de Fotógrafos Profesionales del Estado de Tabasco. S.C. Es coautor del libro de arquitectura “Tabasco Mi casa” (UT 2005) y del libro “Espacios arquitectónicos de calidad” (UJAT 2011)




1978
-Se funda el Consejo Mexicano de Fotografía A. C. presidido por Pedro Meyer

-Nació Ana Durán Penabad, en Coruña, España en 1978. Fotoreportera. Cursó el Diplomado de Fotografía de la UJAT que coordina el maestro Edmundo Segura y el Diplomado de Actualización fotográfica que se ofreció el Centro de la Imagen de Tabasco (IEC-CONACULTA-INBA 2011) que fue coordinado por la maestra Yolanda Andrade. Su trabajo figura en el catálogo de fotografía "11/20 Muestra Fotográfica Contemporánea" publicado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el 2011.

-Nació Alejandra Barragán  en Villahermosa, Tabasco, en 1978. Músico, fotógrafa y reportera. Egresó en el 2001 de la Licenciatura en Comunicación. Su formación fotográfica la inició en el Diplomado de Fotografía por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) que coordina el fotógrafo Edmundo Segura.
A finales del 2007 se muda a la Ciudad de México, donde realiza el Diplomado en Fotografía en la Academia de Artes Visuales y cursa diversas especializaciones y talleres como Fotografía de Retrato, Contemporánea, Personal, Documental y Producto. En 2009 y 2010, asiste al Intercambio de verano con la School of Visual Arts en Nueva York.
Forma parte de la Agencia fotográfica Punto Cero, y continúa trabajando de manera independiente, sobre todo, para producciones de músicos y artistas mexicanos.  Su obra figura en el catálogo de la exposición "11/20 Muestra Fotográfica Contemporánea" publicado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el 2011.


1979 Se crean ÁGORA FONAPAS y Casa de la Cultura UJAT
-Inicia sus actividades culturales el AGORA FONAPAS en las instalaciones ubicadas en el Parque Tabasco hoy Parque Tomas Garrido Canabal, que hoy se conoce como Centro Cultura Ágora donde se encuentran la Escuela Estatal de Música y Escuela Estatal de Danza


-Se  remodela el antiguo Instituto Juárez y se establece en el vetusto edificio la Casa de la Cultura Universitaria de la UJAT donde se impartirán talleres de música, pintura, literatura, teatro para todo el público. Pero será hasta 1986 cuando se establecerá el Diplomado de Fotografía que será impartido por el fotógrafo veracruzano Edmundo Segura Suet. 




1980 
-Se inaugura el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara" en la zona cultural cicom, el 16 de febrero de 1980, en memoria de su creador y durante el tercer aniversario de su fallecimiento.

-Expone en Tabasco Armando Salas Portugal
El fotógrafo presenta su trabajo en ese recinto ubicado en la margen izquierda del río Grijalva como parte del programa del corte del listón inaugural del Museo Regional de Antropología. Salas Portugal, amigo del poeta tabasqueño Carlos Pellicer presentó en ese recinto la colección individual titulada "El mundo de Carlos Pellicer"

-Nace el 25 de noviembre de 1980 la arquitecta, fotógrafa y pintora Rubí Arcelia Segura Salazar, en la Ciudad de México.





1981
-Nace Alejandro Breck en Tenosique, municipio de Tabasco, el 23 julio de 1981. Documentalista y fotógrafo. En su formación figura el curso de Guión para cine (2009) y  de Cinefotografía (2010) en el Centro de Capacitación Cinematográfica en el CCS de Tabasco. Así mismo, el Diplomado de Actualización fotográfica en el Centro de la Imagen de Tabasco-IEC-INBA (2011).
Su primer exposición individual se tituló “Divisiones y Consecuencias y se inauguró en el Café Galería “El Refugio de la Luna” (2010). Así mismo, fue beneficiario del fondo de becas PECDA en el 2010. Aparece en el catálogo de la exposición “11/20” Fotoseptiembre universitario, UJAT 2011. Actualmente estudia el Diplomado en Cine Documental en el Centro Cinematográfico del Sureste.

-Nace Ricardo Miranda el 1 de noviembre de 1981, en Villahermosa, Tabasco. Es Licenciado en Comunicación por la UJAT. Cursó el Diplomado de Actualización fotográfica que se ofreció el Centro de la Imagen de Tabasco (IEC-CONACULTA-INBA 2011) que fue coordinado por la maestra Yolanda Andrade.
Como reportero gráfico su trabajo ha sido publicado en los diarios tabasqueños Avance, Presente,  Tabasco Hoy, así como en la revista 5ta. Avenida. Como fotoautor su obra aparece en el catálogo que resultó de la exposición  Arte Visual 15 (Museográfica Desarrollo Cultural 2011).


1982

- Nace Bernardo Buendía el 27 de noviembre de 1982 en Villahermosa, Tabasco.

- Muere el fotógrafo Jaime Tirado el 8 de diciembre de 1982.



- Los chontales de Tabasco. Testimonio
Se publica "Los chontales de Tabasco. Testimonio". El libro impreso en blanco y negro es uno de los pocos muestrarios etnográficos del que se tiene memoria sobre la cultura indígena tabasqueña Yokotan-ob (o chontales) del fotógrafo mexicano Nacho López.




1983
-Nace Misael Sámano Vargas en México, D.F., en el mes de abril de 1983.


1984 Se crea el ICT y Homenajes a Reyes Zurita
-En noviembre del año de 1984, durante la administración de Enrique González Pedrero, se crea el Instituto de Cultura de Tabasco como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado dando así una mayor proyección a la cultura.



-El fotoreportero tabasqueño Antonio Reyes Zurita recibe la presea Juchimán de Plata (9). y este mismo año, la Revista de la Universidad de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) también rinde homenaje a Reyes Zurita.
La publicación trimestral dirigida por el poeta Sálvador Córdova León, se suma al reconocimiento y dedica portada de su Número 6 Volúmen II publicado en Diciembre de 1984, y también presenta distribuidas en el interior un portafolio de 48 imágenes en blanco y negro que Reyes Zurita tomó durante los conflictos armados en Nicaragua, El Salvador y Panamá.
Pese a que se dan los créditos de autor y lugar, por la impericia editorial o el estilo editorial de la época, no se ofrecen los "pies de fotos" ni la indispensable ficha curricular del autor. En el libro conmemorativo de la "Presea Juchiman de Plata X Aniversario Otorgada a las Ciencias, las Artes  y la Tecnología" que se publicó en 1987 sucede casi lo mismo, se reproduce una foto acompañada deuna semblanza sobre la vida y obra, pero se aporta una ficha curricular del fotoperiodista. Como sea, resulta el único acervo bibliográfico disponible en Tabasco sobre este fotoreportero tabasqueño que resulta desconocido por la comunidad fotográfico local, en especial para los jóvenes amantes del periodismo gráfico.


-1985
Llega a Tabasco el fotógrafo Edmundo Segura Suet, a quien le corresponde iniciar la modernización de la fotografía en Tabasco a través del Diplomado de Fotografía de la UJAT.



1986 El primer libro sobre la fotografía tabasqueña
-Se publica la obra "La fotografía en Tabasco"
de José Antonio Rodríguez y Anturo García Campos
bajo el sello Gobierno del Estado de Tabasco a través
de la Secretaría de Educación Cultura y Recreación. 
El libro de pasta dura y apenas 50 páginas presenta 
un texto de introducción y una selección fotográfica.
Este es el primer libro que en rigor se publica
sobre la historia de la fotografía: sus autores 
y anécdotas.


-Se crea el Diplomado de Fotografía de la UJAT cuyo primer año se impartirá por el fotógrafo Edmundo Segura Suet en la Casa de la Cultura Universitaria. Al año siguiente, en 1987, el diplomado pasará junto con todos los talleres culturales a la Zona de la Cultura Universitaria. De acuerdo con el maestro Segura Suet, en sus inicios el Diplomado constaba de tres años pero por motivos académicos y adecuación al plan de estudios de los jóvenes se redujo a un semestre.


1987
-Se crea el Archivo Histórico y Fotográfico de Tabasco (AHFT).

-En diciembre de este año se formó en Villahermosa el grupo de fotografía “18%”

-Libro fotográfico Bodas de sangre
En diciembre de 1987 se publica el libro “Bodas de sangre" de Lourdes Gourbet. En el impreso se recopilan las imáenes en blanco y negro que la fotógrafa mexicana que tomó al grupo de teatro indígena y campesino durante la presentación de la obra de García Lorca en la comunidad de Oxolotán.


-Creación del Colegio de Artes Tabasco A C
En octubre de 1987, con el visto bueno de la administración enriquegonzalezpedrerista que impuso el sistema corporativista a los gremios artísticos tabasqueños, se creó el Colegio de Artes Tabasco A.C. en 1987. En enero del años siguiente, al “Colegio” se el dotó con una sede, la Galería de Artes Tabasco que estaba ubicada en la calle Narciso Sáenz # 122 del Centro Histórico de Villahermosa, que duró 20 años, hasta 2007.






-En el mes de Noviembre
Se publica el Tomo I de uno de los títulos clásicos de la historia en Tabasco: Villahermosa Nuestra Ciudad, del investigador Geney Torruco Saravia. La primera edición del libro que alcanzó las 320 páginas y los 3 mil ejemplares estuvo auspiciada por el Municipio de Centro y se formó e imprimió en los talleres de la Editorial Usumacinta. Desde entonces, se conocen 13 tomos y más de mil fotos que ilustran, familias, personajes, casas, calles, paisajes, edificios, ambientes.
















1988
-Inauguración de la Galería de Artes Tabasco del Colegio de Artes Tabasco A C
En enero de 1988 se inauguró la Galería de Artes Tabasco que estaba ubicada en la calle Narciso Sáenz # 122 del Centro Histórico de Villahermosa. El recinto fue un espacio para los pintores de la entidad que no tenían cabida en la principal galería del entonces Instituto de Cultura de Tabasco (ICT) El Jaguar despertado. El recinto se mantuvo vigente durante 20 años y cerró en diciembre de 2007.


-Se publica el libro "Los velos transparentes, las transparencias veladas" de Yolanda Andrade. Se cree que la edición completa de este libro desapareció en el cambio de sexenio y solo se conocen algunos ejemplares.



1989
-Nace Sabina Ruiz Fuentes el 30 de agosto de 1989 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.


1990
-Nace Joel Jarim Reyes Núñez en Villahermosa, Tabasco. Su trabajo figura en el catálogo de fotografía "11/20 Muestra Fotográfica Contemporánea" publicado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el 2011.


1994 Levantamiento armado chiapaneco

-El 1ro de enero ocurre el levantamiento armado de los indígenas chiapanecos conocido como Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN.

-Se publica el Diccionario Enciclopédico de Tabasco 
bajo el sello del Gobierno del Estado de Tabasco
a través del Instituto de Cultura de Tabasco (ICT).
En la página 256 del Tomo I (de dos) se presenta 
una extenso recuento sobre la fotografía y algunos
de los creadores destacados hasta ese año.




-Se inaugura el Centro de la Imagen
El 4 de mayo de 1994 se funda el Centro de la Imagen. Desde su creación este espacio está destinado a la exhibición, la investigación, y divulgación de la fotografía y las artes visuales.

-Aparece el 7 de agosto de 1994 la primera edición del periódico “La Zona Luz” dirigido por su fundador Juan José González Martínez. Este folleto impreso en offset y papel periódico fue el punto de partida para lo que sería, con el paso de los años, una revista y actualmente una “enciclopedia fotográfica”.
De acuerdo con lo que platica el “rescatista fotográfico” fue en diciembre de 1997  cuando el folleto de corte turístico que ideó para promover los comercios del primer cuadro histórico de la ciudad, creció a 13 páginas y se convirtió en Revista.
Además de continuar con su rescates fotográficos por temas en archivos oficiales y familiares, el proyecto de “La Zona Luz” siguió creciendo y por último, en el año 2012 se convierte en “Enciclopedia fotográfica” con más de 12 tomos que resumen unas 2 mil fotos del archivo de González Martínez.

-Noviembre nace el círculo fotográfico “enfocArte”.
El grupo de fotógrafos tabasqueños aparece por primera vez en el ámbito cultural local con la exposición “Realidad Alterna” que se inauguró en la galería del Instituto Juárez, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el 24 de noviembre de 1994




1999 Libro Villahermosa El color de la nostalgia 
-Se publica la compilación de fotografía antigua "Villahermosa El color de la nostalgia" del periodista tabasqueño José Rodríguez Castro. En el libro se reproducen fotos de varios archivos locales y nacionales. El Archivo Histórico y fotográfico de Tabasco, Estudios Vila, el Archivo Jaime Tirado, el achivo Rogelio Gutiérrez Martínez y México Fotográfico. 



En febrero
-Fallece Fontanelly Vázquez Alejandro el 6 de febrero de 1999 en Villahermosa, Tabasco.








2000 Primer foto digital en una galería y libro de Historia gráfica de Tabasco
"Tres veces tres". Foto de Hermilo Granados
 Primer foto digital en una galería villahermosina
-El fotógrafo Hermilo Granados presenta por primera vez dos fotos tomadas con cámara digital tituladas “Eros y Tanatos” y “Tres veces tres” en una exposición colectiva que se mostró en los muros del Colegio de Artes Tabasco.  La cámara, platica el propio autor, fue una Kodak DS 290 (1998) que tenía un costo aproximado de mil 100 dólares (algo así como unos 12 mil pesos mexicanos)y permitía  fotos de 11X14 con mucha calidad. Para la edición usó en la versión 3 del famoso programa Photoshop.












Revista Fronteras
-En el verano junio-julio-agosto del año 2000, la revista Fronteras dedicó su portada y contraportada al fotógrafo tabasqueño Ignacio Osorio. La imagen corresponde a una de las dos colecciones formales reconocidas por el Centro de la Imagen como parte de la celebración "Fotoseptiembre, mes de al fotografía"celebrada fuera de los límites del recinto nacional.













Historia Gráfica de Tabasco
-En diciembre de este año se publica el libro "Historia gráfica de Tabasco" de Trinidad Torres Vera por el Archivo General de la Nación. El libro de apenas 130 páginas explora la fotografía antigua de Villahermosa, los municipios, la transportación  fluvial y el periodo garridista.















2001
-En abril de este año se presenta la exposición “Fotos a la calle” del círculo fotográfico “enfocArte”.




2003 Libro Tabasco en Sepia
-El historiador Elías Balcázar Antonio publica bajo el sello de la UJAT la primera edición de su libro "Tabasco en sepia. Economía y sociedad 1880-1940" que es el primero de una larga trilogía sobre la historia de choca.  En Tabasco en Sepia más de sesenta años dividido en dos periodos, la dominación española que concluye hasta 1918, y la dominación estadounidense de 1920 a 1940. Describe la geografía, la convivencia de la época basada en los ríos y el mar. Ocho años después publicará  "Tabasco a dos tiempos (1940-1960)" que ya son considerados dos clásicos modernos de la historia de Tabasco.




2002 Se crea la SECURED
-Se crea por decreto de Manuel Andrade Díaz, Gobernador del Estado, se reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, con el objeto de lograr la mejor y adecuada integración, funcionamiento y distribución en las estructuras y atribuciones de las dependencias de la Administración Pública; y el 22 de Marzo de ese año se publica dicha Ley, donde crea la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SECURED). La Secured fue dirigida por Maximo Evia y solo se mantuvo durante los cinco años de esa administración y desapareció en el siguiente sexenio


-La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco publica el libro-catálogo “Fontanelly Realidad y deseo” en el que se recopilan la obra de dbujante tabasqueño y varios ensayos sobre su vida y obra escritos por autores como Jeremías Marquines, Ramón Bolívar y Yolanda Andrade.




2004
-Ludicorp crea el sitio de internet Flickr, la más importante red social de fotografía.




2005 Premio Tabasco de Fotografía Jaime Tirado
-La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (Secured) establece el Premio Estatal de Fotografía “Jaime Tirado”. Pese al premio con el nombre del fotógrafo, Tabasco, Villahermosa y todos los historiadores que usan y abusan de su obra para ilustrar sus trabajos de investigación le siguen debiendo mucho a este autor del que no hay a la fecha un catálogo comentado sobre su obra. Fue, a su modo y con la retórico-estética del momento, el mejor cronista visual de Tabasco.


-Se inaugura la primera empresa de impresión fotográfica digital TEXLAM de Israel Romero, que representó la primera opción digital en Tabasco diferente al proceso c45 que se venía utilizando en el procesado y revelado de rollos.

- Hugo Alejandro Díaz gana el Premio Estatal de Fotografía “Jaime Tirado”.

-Se publica el libro-catálogo “Tan simple o tan complejo…” del fotógrafo Bernardo Buendía Bosch.



2006
-Alrededor de quinientas personas arribaron en julio del 2006 al Centro de Convenciones Tabasco 2000, para inscribirse a la 31 Convención Internacional de Fotográfica Profesional.

-Nace el Taller de fotografía independiente “El ojo intruso” en mayo de este año.

-Se inaugura la galería-café El refugio de la luna el 14 de septiembre de 2006.

- Miraldelly Marín Amézquita gana el Premio Estatal de Fotografía “Jaime Tirado”.



2007 Instituto Estatal de Cultura (IEC), Inundación
-Se creó el Instituto Estatal de Cultura (IEC) con la administración de Andrés Granier Melo. El IEC sustituyó a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes  (Secured) de Tabasco.


-En junio de este año expone por primera vez el grupo independiente de fotografía “El ojo intruso”.

-Se publica el catálogo “El color en la arquitectura vernácula Tabasqueña” de la fotógrafa y arquitecta Margarita Noguera Micelli

- Adalberto González Romero gana el Premio Estatal de Fotografía “Jaime Tirado”

-Villahermosa sufre la peor inundación de la historia


-Cierre de la Galería de Artes Tabasco
El 14 de diciembre de 2007, cierre definitivo de la Galería de Artes Tabasco. Este recinto fue uno de los  primeros en aceptar exposiciones de fotógrafos tabasqueños. Con el cierre definitivo, concluye una etapa fundadora de la historia cultural en Tabasco. El recinto sede de la agrupación de pintores, tras muchos enfrentamientos disimulados y abiertos con los organismos encargados de la política cultural choca que les aportaba la manutención de becas, pagos de renta, agua, luz, vinos y canapés -primero el ICT, luego con la SECURET y por último con el IEC -, se mantuvo abierta durante 20 años y cerró sus puertas justo en diciembre de 2007. Los motivos fueron muchos y discutibles: tras la inundación del 2007 que arrasó la ciudad, el gobierno del estado impuso un ajuste de gastos en todos los sectores, entre ellos, los gastos superfluos. La segunda fue que en septiembre se dio un encontronazo entre el presidente del Colegio y la directora del IEC quien tenía la intención de meter un taller de grabado en la galería a lo que se opusieron los pintores. La tercera, que los dueños de la casa cancelaron el contrato de renta al IEC alegando que el IEC les debía muchas mensualidades. Lo cierto es que los pintores presionaron e incluso buscaron el respaldo del Secretario de Gobierno para ir contra la directora del IEC quien tiene un comadrazgo directo con el gobernador en funciones.


2008
 -El 11 de enero de 2008, se inaugura la primera exposición del Colegio de Artes Tabasco fuera de la sede que los cobijó por 20 años: la Galería de Artes Tabasco ubicada en la calle Narciso Sáenz # 122 del Centro Histórico de Villahermosa. El corte de listón inaugural ocurrió en el Parque Juárez y la muestra duró apenas tres días. Con esto, concluyó una de las etapas más efusivas de la historia de la cultura de Tabasco

-Anel Tadeo gana el Premio Estatal de Fotografía Jaime Tirado

-En octubre de este año Artes de México publica en su colección Luz Portátil el libro “A través del cristal” de la fotógrafa tabasqueña Yolanda Andrade


2009
-Este año la fotografía es el género visual que más convocatorias de premios tiene en el Tabasco. El  “Jaime Tirado” el concurso de Fotografía del Árbol Guayacán y el Concurso Regional de Fotografía Ambiental.

-Se publica el libro “Era la voz un río. Memoria del agua” que recopila gran parte del trabajo de los fotoreporteros tabasqueños.

-Raúl Jiménez Leal obtuvo el  primer lugar del Concurso Estatal de Fotografía “Jaime Tirado”.


2010
-El fotógrafo chiapaneco Martín Barrios se presenta en la galería “El jaguar despertado”.


-Se publica la segunda edición del libro “Páramo de espejos” Vida y obra de José Gorostiza en el que se incluyen sendos ensayos fotográficos de Francisco Cubas y José Ángel Rodríguez


-Gilberto Villasana presenta su exposición “Embajadoras 2010: Entre héroes y caudillos”, con motivo de la Feria Tabasco 2010 en la Plaza Cinépolis, donde el fotógrafo rompe con la monotonía de las fotos típicas de embajadoras con imágenes que van de la foto-producción al conceptualismo. Villasana Silván hace que las 17 flores tabasqueñas den vida a los principales íconos de la Independencia y la Revolución.



Expo Revolucionarios de hoy
- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) celebra el mes de la fotografía con la exposición colectiva “Revolucionarios de hoy” del grupo fotográfico “El ojo intruso”.


- Joel Luis Cadena Flores gana el Premio Estatal de Fotografía “Jaime Tirado”


-Libro "Era la voz un río, memorial del agua"
Se publica el libro "Era la voz un río, memorial del agua" y el cual fue editado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco. Este libro recopila imágenes captadas por profesionales de la cámara en la inundación del 2007. El libro reúne varias manifestaciones como la literatura, la fotografía y la música se propone dar testimonio de la inundación registrada a finales del año 2007. Son 195 páginas que plasman la sensibilidad de 19 fotoreporteros que colaboraron con sus imágenes que hacen recordar el dolor, la desesperación y el apoyo que se tuvo en esos momentos difíciles para el estado. Esta obra es un testimonio para que las futuras generaciones vean como Tabasco tuvo días llenos de agua que marcaron la memoria, pero que también sirvieron para demostrar la solidaridad y el temperamento del pueblo tabasqueño.



2011
-En la segunda semana de enero, la directora del Instituto Estatal adelanta que para este año 

2011 ocurrirá la apertura de un Centro de la Imagen.
-En el mes de enero
Inauguración de la exposición colectiva de los reporteros gráficos tabasqueños ARGET en la Biblioteca municipal "Coronel Gregorio Méndez Magaña". Febrero de 2010.

-En el mes de febrero.
Inauguración de la exposición individual de Fabián Ontiberos "Aquí estamos los de siempre" en el cáfé-galería Refugio de la luna. Febrero de 2010.


-En el mes de mayo.
Se presentó del catálogo fotográfico "Obra" de Edmundo Segura publicado por la UJAT dentro del marco de la 12a jornada literaria José Carlos Becerra.

-En el mes de septiembre.
Se inaugura y publica el catálogo de título homónimo "11/20". La muestra colectiva reunió a 22 fotógrafos tabasqueños.














-En el mes de junio.
Se ofrece el primer Diplomado de Fotografía en lo que será el "Centro de la Imagen Tabasco", en la zona cultural CICOM. El Diplomado estuvo coordinado por Yolanda Andrade que también ofreció un módulo sobre edición. La acompañaron autores de la talla de Antonio Turók, Rogelio Cuellar.


-En el mes de noviembre
El grupo de fotografía "El ojo intruso" ofreció la mesa redondea sobre cuatro mujeres fotógrafas contemporáneas en el Marco de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco de la UJAT: Margarita Noguera, Miraldelly Marín, Anel Tadeo y Alejandra Barragán, fueron las autoras.


-En el mes de noviembre
Se presenta el catálogo de fotografía "Ruega por nosotros...!!" de Juan de Jesús López en el Marco de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco de la UJAT




-En el mes de noviembre
El doctor Rodolgo Uribe Iniesta presenta en Tabasco su libro "La ambivalente percepción de tu cuerpo" en el que combina una doblo poética, la de la foto y la del verso, para acercarse al cuerpo de la mujer amada. 


-En el mes de diciembre
La fotógrafa Yolanda Andrade se presenta con su obra fotográfica en la Fundación José Carlos Becerra, en compañía de otra creadora tabasqueña, Perla Estrada.


-En diciembre se publica el libro Tabasco a dos tiempos

El historiador Elías Balcázar Antonio publica bajo el sello de la UJAT la primera edición de su libro "Tabasco a dos tiempos (1940-1960)" que es el segundo tomo de una larga trilogía sobre la historia de choca. En Tabasco a dos tiempos el investigador continua con su laboriosa indagación y cubre 20 años de la historia local en al que la geografía y la convivencia cultural pasa del agua y los ríos a las carreteras y el ferrocarril, y la centralización con la ciudad de México. Cierra el tomo con lo que viene, la dependencia de Tabasco con PEMEX.Tanto "Tabasco en sepia. Economía y sociedad 1880-1940" publicado en el 2003 como "Tabasco a dos tiempos (1940-1960)" son considerados dos clásicos modernos de la historia de Tabasco.




2012
-En el mes de febrero
Se presenta la exposición visual "Arte Visual 15" donde participan pintores, dibujantes, grabadores y fotógrafos que fueron seleccionados por un jurado externo. Arte Visual 15 es un proyecto original y  realizado por Sara Alicia Priego con apoyo del FECAT y la Iniciativa Privada en Tabasco. Las obras se expusieron a lo largo del año en cuatro municipios tabasqueños.












-Por primera vez en el marco de la Feria 2012, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOT) y el Instituto Estatal de Cultura (IEC) convocan a los fotoartistas tabasqueños a participar en el  "Concurso Expo-venta de Fotografía" bajo la temática El campo tabasqueño, el hombre en la producción agropecuaria, pesquera y forestal que ofrece 18 mil pesos en tres premios a las mejores fotos digitales en blanco y negro o color de corte documental.




-Abril Facebook compra Instagram
El monstruo de las redes sociales Facebook anuncia que compra Instagram por mil millones de dólares. El creador de la Red Social Facebook, Mark Zuckerberg, comentó que se siente emocionado por esta nueva adquisición; aseguró que con el equipo de Instagram, la red de fotografía móvil más exitosa, se enfocarán en crear la mejor experiencia de fotografías en Internet.
“Vamos a seguir para agregar nuevas características al producto y encontrar nuevas formas de crear una mejor experiencia móvil de fotos” se indicó en el comunicado de Instagram, mientras que los de Facebook se dijeron muy emocionados por la nueva adquisición ya que, durante años se han centrado en la construcción de la mejor experiencia para compartir fotos con amigos y familiares. 


-Abril se inaugura Centro de la Imagen Tabasco
Por fin se inauguró la noche del viernes 20 de abril de 2012, el Centro de la Imagen Tabasco cuya sede estará en la zona cultural CICOM. El CIT responde a deseo esperado por la comunidad fotográfica tabasqueña durante muchos años, y por lo menos, es la primera piedra en la formación fotográfica para superar el rezago de más de 20 años que tiene acumulado el estado en este sector.
El CIT tiene capacidad para exponer 40 fotos en pasillos y paredes interiores que fueron adecuados para el caso, un auditorio para 35 personas, un laboratorio digital con seis computadoras mac para igual número de personas, y una oficina para el coordinador de Fotografía y al mismo tiempo administrador del lugar.
El recinto fotográfico contará con una biblioteca especializada formada con donaciones de instituciones nacionales como el Centro de la Imagen,  y una fototeca cuya primera obra fue donada por el maestro Rogelio Cuellar. Tendrá un horario de 4 de la tarde a 8 de la noche.
Para la ocasión se entregaron los diplomas del primer Diplomado de Fotografía que se ofreciera como Centro de la Imagen en junio de 2011, aunque los trabajos de remodelación y adecuación del recinto sede estaban en marcha.
También se presentaron dos exposiciones que ya se habían estrenado en septiembre del 2011 en otra galería villahermosina, y son "Una mirada al interior: Autoretratos" y "Una mirada a la muerte".
En el corte de listón estuvieron la directora del IEC Norma Cárdenas, el coordinador de fotografía Ignacio Osorio, una representante del Conaculta, y varios autores jóvenes y con trayectoria amantes de la lente como Israel Chacato Zúñiga, Carlos Andrés, Francisco Cubas, América Rocío, Juan Álvares, Alonso Arenzana Sifuentes, Sabina Fuentes, Vicky Guzmán, entre otros.




Junio fallece Héctor García
Héctor García (su nombre completo Héctor Cobo García) nació el 23 de agosto de 1923 y fallece el sábado 2 de junio de 2012. Abandonó su casa a los siete años: la calle fue su hogar y luego su campo de acción.
Gilberto Bolaños Cacho –director del Tutelar para Menores– le regaló su primera cámara cuando tenía 17 años, que llevó a Estados Unidos, donde trabajó como bracero en el mantenimiento de las vías de ferrocarril. En ese trabajo surgiría su gusto por la foto. Uno de sus compañeros fue arrollado por el tren. Sus restos sobre el blanco de la nieve llamaron la atención de García, quien sacó su cámara y comenzó a disparar. Todas las imágenes estaban veladas y ante la decepción, el fotógrafo decidió estudiar seriamente.
Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México donde fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Desde 1945 trabajaba como periodista gráfico, tanto en México como en el extranjero. Fue también docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.
De su trabajo fotoperiodístico destacan el registro el movimiento ferrocarrilero entre 1958 y 1959, y sus imágenes del Movimiento estudiantil de 1968. Su muerte ocurrió cuando tenía 88 años y se le rindió homenaje de cuerpo presente el domingo al mediodía en el Palacio de Bellas Artes.
Fue reconocido tres veces con el Premio Nacional de Periodismo (1958, 1969, 1979) y con el Premio Nacional de Artes y Ciencias (2002) en el ámbito de las Bellas Artes. En el 2006 la Fototeca del INAH le otorgó la medalla al mérito fotográfico a Héctor García -la primera que otorgó esta institución-.
A amigos y admiradores recuerdan siempre con su cámara al cuello: “Todavía está en la memoria esa imagen del fotógrafo en su silla de ruedas, llevado por su compañera María, con su cámara colgando del cuello y su sonrisa inconfundible”.
Su muerte ocurrió cuando tenía 88 años y se le rindió homenaje de cuerpo presente el domingo 3 de junio al mediodía en el Palacio de Bellas Artes. Quedan para la posteridad la Fundación que lleva su nombre y el de su esposa, donde se conservan más de un millón de negativos que serán digitalizados.





-Julio 2012
Instagram llega a los 80 millones de usuarios. Desde su creación en octubre del 2010 en la plataforma se han publicado 4 mil millones de fotografías, reportan medios de comunicación que también se integran a esta red como el diario Milenio.














Notas y referencias


1


El texto completo  del profesor-investigador del Centro INAH de Yucatán José Gamboa Cetina, , “La fotografía y la antropología, una historia de convergencias”, se puede encontrar   aquí y es una buena referencia para entender de manera panorámica los dos vertientes iniciales de la fotografía en  México: hacia el centro y sur, se impone la moda del retrato y la foto social mientras que para sur sureste se impone la foto de registro arqueologico y la antropológico


1
Este dato (y traducción) lo proporcionó amablemente la señora  Lucy García en el grupo Anécdotas Tabasqueñas en la conocidísima red social Facebook. La información completa sobre el grabador se puede leer (en inglés) AQUÍ 

Ver 1a
Este dato me lo proporcionó amablemente la señora Crucita Leal  a través de la conocidísima red social Facebook. La serie completa se puede ver en la págian web Memoria Urbana




2
El textos que de la Revista Blanco y Negro  Imágenes Rescate de Fondos Fotográficos Antiguos que se encuentra en la página  ZoneZero es autoría de Marilyn Domínguez Turriza, investigadroa del Centro INAH Campeche y Juan Carlos Saucedo Villegas, investigador del Instituto de Cultura de Campeche.


2
"La fotografía en Tabasco", estudio y selección fotográfica de José Antonio Rodríguez y Arturo García Campos. Gobierno del Estado de Tabasco. Primera Edición/Julio de 1986.


3
Dos páginas aportan un dato muy interesante sobre el primer desnudo femenino firmado y titulado que causó un gran escándalo entre la sociedad francesa del siglo 19. Se trata de Feliz Jacques Antoine Moulin quien fue a parar a la cárcel por su daguerrotipo titulada "Two standing female nude", como le llaman en The Metropolitan Museum of Art o bien en "Two Nudes Standing" como le llaman en la página española Red Fotos

4
Parte del acervo de la agencia de fotos-postales México Fotográfico (MF) se puende consultar en la página web México en Fotos que al parecer es heredera de aquella antigua agencia.

5
El fotógrafo veracruzano Carlos Rodríguez aporta su pequeña Historia Concisa de la fotografía que tiene en la página Nikonista. También se recomienda de él mismo esta Historia concisa de a cámara fotográfica que de acuerdo con lo que me comenta es una recopilación en la que lleva invertida muchos años.

9
X Aniversario del Juchimán de Plata
En 1987 se publica en libro conmemorativo de la "Presea Juchiman de Plata X Aniversario Otorgada a las Ciencias, las Artes  y la Tecnología", donde se destaca la entrega de dicha estatuilla a los creadores que la merecieron por trayectoria y obra, entre ellos el fotógrafo tabasqueño Antonio Reyes Zurita. La primera edición del impreso con más de 325 páginas en formato cuadrado de 22 X 22 cms con mil ejemplares salió bajo el sello de la UJAT.

12 comentarios:

  1. Tenia rato que no pasaba por aqui. Se ve muy bien el blog.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Magnífica información...creo que siempre es bueno saber los orígenes de cada lugar.
    Anabell

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita Gabriel, Ulloa!?!?
    Gracias por la visita y comentario Anabel.
    Saludos y salud desde lo más alto deste miraoyo!!

    ResponderEliminar
  4. Intersantisimos datos hermanito. me parece genial la labor que estas haciendo de documentar la fotografia de tabasco y a sus fotografos

    Saludos y adelante
    Daniel ochoa

    ResponderEliminar
  5. Juanito, te pierdes! aver si nos vemos el Jueves hermanito

    ResponderEliminar
  6. Me encantó! Gracias por compartir tanta historia!

    ResponderEliminar
  7. Gente necesito biografia de Félix-Jacques-Antoie moulñin en español. alguno tiene data. Porque no encuentro.

    ResponderEliminar
  8. hola me podrias decir si en tus datos cuentas con informacion del fotografo de la primera mitad del siglo XX que firma sus fotos " de la Fuente FOT." GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado Juanito, estoy sorprendido jajaja, es increíble lo que tu espacio ha crecido desde aquellos vacilantes y tímidos inicios, ya eres todo un ciberautor, ¡Muchas felicidades amigo, excelente espacio!

    ResponderEliminar
  10. Sabes cuales son los alimentos tipicos de tabasco, pues por ejemplo tenemos el Mariscos al chiltepín.
    Pejelagarto asado a la la leña.
    Filete de pescado empanizado, a la tabasqueña, acompañado de arroz y frijoles.
    Tradicionales tamales tabasqueños.
    Salsa de chile amashito asado.
    El Chocolate, la delicia tabasqueña que conquistó al mundo y muchos más

    ResponderEliminar
  11. Mereces reconocimiento por este trabajo de rescate y conservación histórica fotográfico de Tabasco. Es un proyecto en desarrollo que de este espacio debe publicarse para conservar impreso este trabajo de investigación laborioso. Tengo en mi poder más información al respecto para que enriquezcas tu Blog. Fotos, libros y otros aspectos. Puedes llamar al 99 32 42 14 28..peperodriguezc Un abrazo con mucho afecto.

    ResponderEliminar
  12. No habia encontrado tan grandiosa información, excelente trabajo y muy interesante.

    ResponderEliminar